QUILMES Atlético Club

WWW.QUILMESACLUB.ORG.AR///SITIO WEB OFICIAL

Decano del Fútbol ArgentinoSITIO WEB OFICIAL///1887-2017

190819121978
Institución31 de mayo · 14:15

Donar es salvar una vida

Gracias al INCUCAI, hoy se celebra otro aniversario del Día de la Donación de Órganos.

El 30 de mayo de 1998 nació Dante, hijo de la primera paciente beneficiaria, que en 1995 recibió un trasplante de hígado en un hospital público de Buenos Aires. Por dicha razón, y con el slogan de “Donar para salvar una vida”, hoy es el Día de la Donación de Órganos en Argentina.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante es el ente encargado de regular e impulsar las actividades de donación de órganos, tejidos y células en el país. El objetivo del INCUCAI es promover y garantizar la transparencia, equidad y calidad al momento de realizar un trasplante. 

Como bien explica el Ministerio de Salud: “El ejercicio de donar órganos, tejidos y células es un problema médico-social ya que para concretarse requiere necesariamente del compromiso de la sociedad representada en el acto de la donación”.

El año pasado, y debido al fallecimiento de Justina Lo Cane en noviembre de 2017, el Boletín Oficial anunció la reglamentación de la Ley 27.447, más conocida como “Ley Justina”, la cual tiene por objetivo la regulación de todas las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células.

Además, existe una lista establecida que contempla los órganos vitales que pueden donarse en vida, que son: riñón, uréter, piel, elementos del sistema osteoarticular, córnea, células progenitoras hematopoyéticas, pulmón, hígado, y válvulas cardíacas de explante del corazón a receptores de cardiopatías congénitas. No obstante, la ley reconoce la práctica y sus riesgos y por eso contempla que “razonablemente el trasplante no cause un perjuicio a la salud del donante…”.

En caso de que la persona donante sea un fallecido, los órganos que éste podría otorgar son: riñones, corazón, páncreas, pulmones, hígado e intestino, haciendo la salvedad de que la muerte no haya sido por consecuencias cardiorrespiratorias, ya que sólo podrá donar tejidos.

Cabe destacar que hoy en día en nuestro país y gracias a la Ley 27.447, todos los mayores de 18 años son donantes excepto que la persona que no quiere ser donante registre lo contrario antes de su defunción. En caso de que el fallecido sea un menor de edad, se podrá solicitar la solicitud de ablación por ambos padres o aquel responsable del niño.

Asimismo, ante la pandemia del Covid-19, “214 pacientes fueron trasplantados durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, difundió la Sociedad Argentina de Trasplantes, donde 156 fueron trasplantes de órganos y 58 de córneas. 

Son más de 7.100 ciudadanos los que están a la espera de la donación y trasplante órganos, y 1.800 de córneas.

En caso de necesitar comunicarse con INCUCAI podrán hacerlo por el 0800-555-4628 (interno 514/ 515), o por mail por areadeorientacion@incucai.gov.ar .

 

31 de mayo · 14:15

Tiempo de lectura estimado:
1:44 minutos (436 palabras)

Sponsors Oficiales